martes, 15 de julio de 2008

FUERZA, DANTE DEL PUEBLO


Los pasados 9 y 10 de julio compañeros del Colectivo Claudio Paredes (C.C.P.) y de la Resistencia Estudiantil (R.E.) estuvimos en el hospital Regional de Concepción junto a compañeros, familiares y amigos del compañero Dante Campana.

Fuerza, Dante del pueblo.

Hospital Regional de Concepción, sala de hospital público donde un connotado dirigente sindical da una pelea decisiva, esta vez por ganarle a un cuadro clínico poco alentador que lo mantiene casi una semana al filo de la muerte. Se llama Dante Campana, antiguo dirigente estibador de larga trayectoria militante y de construcción social. La sala de hospital se hace chica para las decenas de amigos, estudiantes, trabajadores y pobladores que hacen una guardia permanente informándose de la evolución de un líder reconocido. La solidaridad se siente y se activan redes que van desde los trabajadores del mismo hospital hasta sindicatos europeos.

La situación es delicada aunque se mantiene un buen ánimo, situación que incluye a la compañera de Dante a quien entrevistamos en esta misma sala:

¿Cuál es el último informe de la situación médica?

En alto riesgo y con una leve mejoría. Está relativamente bien salvo la presión que se le subió fuerte. La verdad es que está resistiendo, luchando contra la muerte. Está conectado a un montón de cosas. Lo operaron, no habla pero está conciente. Aprieta y mueve su manito izquierda, la pierna también.

¿En qué circunstancias ocurrió lo de su derrame?

El viernes cuatro de Julio mientras estaba en una reunión con el Sindicato, como a la una y ahí tuvo un accidente vascular. Los antecedentes es que era hipertenso y nunca se controló ni se preocupó.

¿Qué impresión tiene de la solidaridad que ha recibido Dante?

Ha sido muy buena, increíble. Todos han estado muy preocupados sus amigos, los trabajadores, sus compañeros, de todos los lados. Ha tenido harto apoyo, especialmente del Sindicato de San Vicente que trabajaban con él todos los días, los estudiantes.

¿Cómo se ha manifestado la solidaridad?

De todas formas, la principal ha sido la afectiva, el cariño la preocupación que dedican los jóvenes estando acá en el hospital, teniendo cosas que cumplir en sus vidas. Igual los trabajadores, tampoco es la idea que se desmoronen. A él no le gustaría.

¿Qué le diría usted a la gente que ha estado apoyando?

Bueno, darle las gracias por toda su solidaridad y tienen que seguir avanzando en lo que él mostró, él iluminó, tenía todo un mensaje, un contenido, un proyecto que difundió desde lo más simple hasta lo más complejo desde los trabajadores y los sindicatos, de los puertos del país, los grupos, promovió que era posible vivir en un mundo mejor, y esa es una tarea que había que trabajar con la educación, con capacitación y con unidad.

¿Como definiría Ud la trayectoria sindical y militante de Dante?

Fue consecuente toda su vida, nunca destiñó, nunca cambió de giro ni de idea, desde los 13 o 14 años que yo sé hasta los 54 que tiene ahora, nunca, nunca, mañana día, tarde y noche que no haya estado discutiendo, creando, ni discurseando, no tan sólo de teoría, también con la práctica.
Él era trabajador, trabajaba en el puerto y también construía, entonces él está vigente en la gente que lo rodea. Y él es un modelo. Yo creo que tiene que seguir viviendo por eso. Tiene que tener fuerza y yo creo que esto es una pesadilla y que luego tiene que seguir aportando yo a veces me agoto un poco pero tengo la confianza, tantas cosas que le han pasado en su vida, esta es la peor eso si.

Al 11 de Julio, Dante Campana espera una nueva intervención quirúrgica debido a una obturación del catéter que le fue implantado para drenar la sangre acumulada en su cerebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FALLECIÓ CLAUDIO DANTE CAMPANA BUITANO DIRIGENTE ESTIBADORES DE SAN VICENTE –TALCAHUANO CHILE. (17-4-2009)

prensasindicalconcepcion@gmail.

Concepción,Chile. Hoy sábado 18 de abril de 2009, a las 08:10 am,en el Hospital Regional de Concepción, ha dejado de existir Dante Campana Buitano, destacado dirigente sidical del sector portuario de Talcahuano-San Vicente, a consecuencia de un grave accidente vascular sufrido el 4 de Julio del año 2008.

De 54 años, casado, padre de 4 hijos estudiantes, trabajador portuario eventual, dirigente sindical y político. Sus restos están siendo velados en la sede el “Sindicato de Estibadores de San Vicente” en Talcauhano, provincia de Concepción, Chile, ubicado en Gabriel Toro 280 (Teléfono 56+41+2556558). (Colón con Riquelme, a la altura de Estadio El Morro) donde se hará un solemne acto aproximadamete a las 20:00 horas de hoy. Su funerales seran mañana, domingo 19 de Abril (hora estimada 3 de la tarde) saliendo desde el sindicato hacia el Cementerio General de Concepción.



Al momento de enfermarse, participaba en una reunión sindical, siendo Presidente del Sindicato.

Le ha reemplazado en tal cargo Don José Agurto.



Su inicio en la vida política y social revolucionaria fue los 14 años en el Liceo de Hombres Enrique Molina, estudió medicina en la Universidad de Concepción hasta el golpe militar de 1973, sumándose luego a las luchas de resistencia y sufriendo posteriormente represión,pero nunca dejó de permanecer activo y comprometido con la educación,organización y lucha de los trabajadores, jóvenes y más desposeídos.



Su aporte al mundo sindical a nivel local y nacional en la última década fue tremendamente significativo, logrando movilizar a todos los puertos de la VIII región en paros y protestas en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.



Su trabajo contribuyó a elevar la dignidad y el respeto a los trabajadores portuarios de la región y del país; logrando elevar la tarifa diaria del trabajador de $5.000 a $25.000 y a $40.000 en noches y fines de semana, con derecho a ropa de seguridad, a horarios regulados por los trabajadores y a mejoras significativas en la vida de los ellos y sus familias; lograron con estas luchas que el empresariado asumiera una actitud de mayor respeto y preocupación a la fuerza y poder de los trabajadores .



Apoyó la organización de nuevos sindicatos en los puertos y colaboró en la formación de sindicatos de otras áreas económicos, promoviendo la unidad sindical en la región y país, con autonomía del Estado y Gobierno. Creó instancias de educación y formación de dirigentes y promovió la educación de los trabajadores, creando revistas y publicaciones autogestionadas , así como con la participación de los trabajadores, escuelas sindicales y de autoformación.



Participó activamente en la Coordinadora Nacional Marítima Portuaria, siendo el encargado de elaborar y sistematizar documentos de discusión para la comprensión de la realidad social y laboral Chilena y elaboró propuestas para cambios legislativos importantes en beneficio de los trabajadores portuarios del país y un proyecto previsional independiente de las A.F.P para el sector portuario, el que hoy está siendo trabajado. Para ello trabajó junto a los dirigentes nacionales en mesas de trabajo con los Ministerios del Trabajo y Transporte, labor que ha sido reconocida por estas autoridades, incluyendo la Armada de Chile (Gobernaciones Marítimas), entidad que en el pasado lo torturó e impidió su entrada a su puerto militar en Talcahuano en plena democracia.



Durante estos 5 último años fundó en la Región el Colectivo de Trabajadores (CCTT ), entidad con grupos en diversos puntos del país; a raíz de este trabajo se creó la Escuela de Educación Permanente, que reúne a más de 70 participantes por año, líderes políticos y sociales de izquierda progresista y revolucionaria de la región, quienes se capacitan con destacados intelectuales del país y trabajan en forma coordinada en un movimiento político y social autónomo de carácter revolucionario.



Durante estos años participó en múltiples seminarios, escuelas, talleres de formación y capacitación, con organizaciones mapuches, estudiantiles, sindicales. Difundió y enseñó acerca de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, Análisis Social y Laboral actual en Chile y Proyecto Revolucionario en Universidades de la zona, gremios, sindicatos; logrando aglutinar a éstos junto a organizaciones estudiantiles y poblacionales en torno a la construcción de un proyecto político y social común.



Al momento de sufrir su derrame daba inicio a un segundo módulo de la Escuela Popular Permanente y había terminado un manual de serigrafía para un colectivo de muralistas, quienes iban a aprender ésta técnica como herramienta de apoyo a las comunicaciones, entre otras tareas.

Dante Campana, encarna al Hombre Nuevo, con valores y principios sólidos, un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un trabajador ejemplar, un dirigente brillante, dedicó su vida a servir y a soñar por cambios, que empezó a visualizar con alegría y un tremendo optimismo. Su trabajo continúa tanto a nivel sindical y político y nos ha legado el lema ¡Nunca más sólos!