El proyecto Quiero mi Barrio es una medida impulsada desde el gobierno, y que busca la recuperación de algunos barrios históricos de nuestro país. La Villa es considerada por el Ministerio de Vivienda como uno de estos barrios, debido principalmente a las ideas que motivaron la formación de ella, es decir la vida en comunidad, la socialización de los espacios comunitarios, y la posibilidad cierta de que obreros y gente de clase media pudiese vivir con altos estándares en cuanto a los espacios privados y públicos.
Cabe señalar que esta iniciativa es vista por los vecinos, que nos agrupamos en el colectivo Claudio Paredes, como el DERECHO que todos los villaportalinos tenemos de vivir en lugar con condiciones mínimas y dignas, en cuanto a la calidad de vida que debemos tener.
El proyecto lleva un tiempo en ejecución, y se encuentra actualmente en la primera etapa de las tres que este conlleva. Esta etapa contempla el estudio de base, diagnostico compartido y firma de contrato.
En estos momentos el proyecto está detenido, ya que, no se firmó el contrato de barrio, debido a que en una reunión en la cual se iban a pronunciar los consejeros, un grupo minoritario de ellos, llamo a los vecinos, haciendo uso de un alarmismo con otros objetivos personales, a romper las instancias de participación de las cuales ellos mismos habían sido parte hasta ese momento. Estos vecinos minoritarios señalaron cosas, alejadas de la realidad y completamente fuera de contexto, como por ejemplo, que a los vecinos se les iban a expropiar sus viviendas, que se construirían torres de 20 pisos, que en la villa se instalaría un vertedero frente al block 7, que se construirán calles de 20 metros, etc.
Claramente los que dan estas información, lo hacen con malas intenciones y poco transparentes, dado que desconocen un proceso de información y trabajo realizado hasta ahora, esto debido a que ellos estuvieron involucrados en el diagnostico asistiendo a la gran mayoría de las reuniones, participando en asambleas donde se han validado a los representantes de los block y plazuelas, también han participado en la elección de la estructura organizativa que propone el proyecto. En consecuencia, conocen el espíritu del proyecto, los componentes de las obras físicas y el plan de gestión social, así como también el proceso de trabajo que debemos llevar a cabo como vecinos organizados para proponer y decidir como se utilizaran los recursos destinados a la Villa, que nos corresponden por DERECHO.
Todos sabemos y de alguna forma conocemos perfectamente que los terrenos de los block y casas son de pirca a pirca y que lo que está cercado corresponde a tomas u ocupaciones realizadas por estos vecinos para mantener áreas verdes y por seguridad
Vecinos y vecinas, la posibilidad de organizarnos debe ser superior y no nos puede vencer la apatía, el desgano y la información mal intencionada.
Proyecto Quiero Mi Barrio, tiene 5.000.000.000.- (Cinco mil millones de pesos), para invertir en nuestros espacios, por eso, invitamos a todos los vecinos y vecinas de block y de plazuelas a ejercer el DERECHO a tener una Villa Portales con una calidad de vida superior con espacios para la recreación dignos y confortables.
NO olvidemos que hoy en día los espacios comunes prácticamente no existen, ya que, se han convertido en barriales y espacios privados. Esta es una oportunidad para recuperar los espacios colectivos.
Es nuestro deber participar organizados en la toma de decisiones, no dejemos que solo algunos lo hagan que claramente solo demuestran intereses individualistas ejerciendo poder con un discurso engañoso que confunden a los vecinos.
A TERMINAR LA DESINFORMACION
A EJERCER EL DERECHO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
ACERCATE A TU CONSEJERO DE BLOCK O PLAZUELA
INFORMATE, DECIDE Y PARTCIPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario