sábado, 25 de agosto de 2007

PREUNIVERSITARIO POPULAR CLAUDIO PAREDES…

En los primeros días del abril de 2004, nos encontramos un grupo de jóvenes nerviosos pero con unas tremendas ganas de aprender y enseñar. Era la primera clase del Preuniversitario Popular Claudio Paredes, organizado por el colectivo del mismo nombre que funciona en nuestra villa. Con esto manifestamos que los villaportalinos también podemos construir nuestras propias herramientas para educarnos.

Los años han pasado y el proyecto del Preu sigue en pie. Este año las clases son en la Parroquia “Jesús Maestro” de la villa. Si bien no somos muchos las ganas de aprender y enseñar siguen intactas. Hacemos clases de todas las pruebas necesarias: lenguaje, matemáticas, historia y ciencias. Además hemos hecho ya ensayos generales, en los que hemos ido evaluando el rendimiento de nuestros Estudiantes y preparándolos para la PSU que rendirán a fines de este año.

Junto con esto, en el Colectivo Claudio Paredes hemos hecho actividades de autogestión, para hacer funcionar éste y otros proyectos futuros. La última fue el “Plato Bailable y Solidario”, en el cual compartimos un plato de comida, música en vivo y una gran fraternidad.


Es por todo lo anterior que queremos invitar a todos los que dan la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) a realizar un ensayo gratuito de todas las pruebas este sábado 1º de Septiembre desde las 8:30 de la mañana

Inscríbete para dar los ensayos P.S.U. en nuestro correo colectivoclaudioparedes@yahoo.es

La invitación esta abierta a participar y ejercer juntos el derecho a la Educación….

SOBRE EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

El proyecto Quiero mi Barrio es una medida impulsada desde el gobierno, y que busca la recuperación de algunos barrios históricos de nuestro país. La Villa es considerada por el Ministerio de Vivienda como uno de estos barrios, debido principalmente a las ideas que motivaron la formación de ella, es decir la vida en comunidad, la socialización de los espacios comunitarios, y la posibilidad cierta de que obreros y gente de clase media pudiese vivir con altos estándares en cuanto a los espacios privados y públicos.

Cabe señalar que esta iniciativa es vista por los vecinos, que nos agrupamos en el colectivo Claudio Paredes, como el DERECHO que todos los villaportalinos tenemos de vivir en lugar con condiciones mínimas y dignas, en cuanto a la calidad de vida que debemos tener.

El proyecto lleva un tiempo en ejecución, y se encuentra actualmente en la primera etapa de las tres que este conlleva. Esta etapa contempla el estudio de base, diagnostico compartido y firma de contrato.

En estos momentos el proyecto está detenido, ya que, no se firmó el contrato de barrio, debido a que en una reunión en la cual se iban a pronunciar los consejeros, un grupo minoritario de ellos, llamo a los vecinos, haciendo uso de un alarmismo con otros objetivos personales, a romper las instancias de participación de las cuales ellos mismos habían sido parte hasta ese momento. Estos vecinos minoritarios señalaron cosas, alejadas de la realidad y completamente fuera de contexto, como por ejemplo, que a los vecinos se les iban a expropiar sus viviendas, que se construirían torres de 20 pisos, que en la villa se instalaría un vertedero frente al block 7, que se construirán calles de 20 metros, etc.

Claramente los que dan estas información, lo hacen con malas intenciones y poco transparentes, dado que desconocen un proceso de información y trabajo realizado hasta ahora, esto debido a que ellos estuvieron involucrados en el diagnostico asistiendo a la gran mayoría de las reuniones, participando en asambleas donde se han validado a los representantes de los block y plazuelas, también han participado en la elección de la estructura organizativa que propone el proyecto. En consecuencia, conocen el espíritu del proyecto, los componentes de las obras físicas y el plan de gestión social, así como también el proceso de trabajo que debemos llevar a cabo como vecinos organizados para proponer y decidir como se utilizaran los recursos destinados a la Villa, que nos corresponden por DERECHO.

Todos sabemos y de alguna forma conocemos perfectamente que los terrenos de los block y casas son de pirca a pirca y que lo que está cercado corresponde a tomas u ocupaciones realizadas por estos vecinos para mantener áreas verdes y por seguridad
Vecinos y vecinas, la posibilidad de organizarnos debe ser superior y no nos puede vencer la apatía, el desgano y la información mal intencionada.

Proyecto Quiero Mi Barrio, tiene 5.000.000.000.- (Cinco mil millones de pesos), para invertir en nuestros espacios, por eso, invitamos a todos los vecinos y vecinas de block y de plazuelas a ejercer el DERECHO a tener una Villa Portales con una calidad de vida superior con espacios para la recreación dignos y confortables.

NO olvidemos que hoy en día los espacios comunes prácticamente no existen, ya que, se han convertido en barriales y espacios privados. Esta es una oportunidad para recuperar los espacios colectivos.

Es nuestro deber participar organizados en la toma de decisiones, no dejemos que solo algunos lo hagan que claramente solo demuestran intereses individualistas ejerciendo poder con un discurso engañoso que confunden a los vecinos.

A TERMINAR LA DESINFORMACION

A EJERCER EL DERECHO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

ACERCATE A TU CONSEJERO DE BLOCK O PLAZUELA

INFORMATE, DECIDE Y PARTCIPA.

29 DE AGOSTO DEL 2007 "JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL"


¡NO AL NEOLIBERALISMO! "A CONQUISTAR UN ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y SOLIDARIO"

Las trabajadoras y trabajadores chilenos somos la gran mayoría del país. Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica; o se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal, o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha venido levantando para abrirse paso a un proceso que permita la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario.

A lo ocurrido con el ingreso mínimo, se ha sumado la ofensiva empresarial, de la derecha política y de los sectores neoliberales enquistados en el Gobierno por deslegitimar y desprestigiar las manifestaciones de trabajadores organizados que luchan por vivir mejor.

Esta ofensiva se constituye en una señal peligrosa para el futuro y carácter de las justas reformas que el movimiento social ha logrado instalar en la agenda pública. El cambio al Sistema de Negociación Colectiva, las reformas al Sistema Provisional, al Seguro de Cesantía, a la educación y al sistema electoral, corren el riesgo de ser intervenidos por la acción de estos sectores neoliberales que buscan evitar los cambios reales que se requieren.

Los trabajadores debemos asumir que los cambios en materia social y política dependen de nosotros mismos. Es por ello que la Central Unitaria de Trabajadores, acogiendo la resolución de su Consejo Directivo Nacional Ampliado de los días 6 y 7 de Julio, convoca para este 29 de Agosto a una "Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical" con la consigna; ¡NO AL NEOLIBERALISMO! "A Conquistar Un Estado Social, Democrático y Solidario".

Llamamos a los trabajadores de Chile a prepararse y organizar para este 29 de Agosto diversas acciones de movilización y acción sindical. A preparar los atrasos colectivos al trabajo, a realizar cuchareos y biandasos. A organizar actos para dar a conocer nuestras demandas y entonar el Himno Nacional antes de entrar a los hospitales, colegios, reparticiones publicas, fabricas, centros industriales y mineros.

Llamamos a organizar en las primeras horas de la mañana actos en los centros comerciales y principales Mall de las ciudades. A instalar lienzos y pancartas en las calles, en las carreteras y caminos rurales del país.

Convocamos a que a lo largo y ancho del país, en torno a las CUT provinciales, se organicen actos y marchas durante el día.

En la Región Metropolitana llamamos a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse a partir de las 10 horas en cuatro puntos principales; Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer.
Llamamos a los pobladores a realizar durante las primeras horas de la mañana, marchas hacia los lugares que son expresión del capital, como bancos y centros comerciales, para luego dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal.

A partir de las 17:00 horas, llamamos a la gente a reunirse en los locales sindicales y vecinales, para luego retirarse a sus hogares.

Compañeras y compañeros, que este día, ningún trabajador ni trabajadora, deje de realizar una acción sindical en cada pueblo y ciudad del país. A portar la chapita que lo identifique como parte activa de esta jornada de movilización nacional, para decir: ¡No al Neoliberalismo! Avancemos hacia la conquista de un estado social, democrático y solidario.


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE
Santiago, Julio de 2007.-